martes, 10 de enero de 2012

Cirugía de las disarmonías de la cara y la sonrisa. ¿Que és la cirugía ortognática?


¿Qué es la cirugía ortognática?
La Cirugía Ortognática es el tipo de cirugía realizada por cirujanos orales y maxilofaciales para corregir alteraciones esqueléticas maxilares. El objetivo de esta cirugía es colocar los huesos faciales y los dientes en su posición correcta cuando estos se encuentran alterados, mejorando la estética de la cara y manteniendo una oclusión óptima.


Los pacientes pueden acudir a al consulta porque sus dientes no encajan bien o están preocupados porque su barbilla está muy adelantada o muy retrasada, piensan que su sonrisa no es agradable o que su cara es demasiado larga o corta.
Es posible que se pueda beneficiar de esta cirugía, si en alguna de estas preguntas su respuesta es afirmativa:
- ¿Tiene problemas con su mordida o al masticar? 
- ¿Nota que sus dientes no encajan correctamente? 
- ¿Tiene molestias delante de los oídos cuando come o al levantarse por la mañana?
- ¿Está insatisfecha/o con la estética de su cara de frente o de perfil?
- ¿Siente que su mandíbula es demasiado o demasiado poco prominente?
- ¿Cree que los pliegues que van desde la comisura de sus labios a su nariz están demasiado hundidos?
- ¿Si pudiese cambiar algo en su cara, serían sus maxilares, su mentón, etc.?
- ¿Al sonreír, cree que enseña demasiada encía?

Estudio diagnóstico
Para el diagnóstico correcto será necesario la realización de un escáner 3D, que con la implementación de nuevos softwares de planificación 3D. Después del diagnóstico se establece un plan combinado de ortodoncia y cirugía . 

¿Es necesaria la ortodoncia antes de la cirugía?
Sí. La ortodoncia suele ser necesaria ya que con mucha frecuencia los dientes van a estar descolocados y no encajarían al colocar los maxilares en su sitio. Sin embargo, la duración de este tratamiento es generalmente corto pues trata únicamente de preparar la cirugía.

La cirugía
Mediante la planificación 3D permiten realizar una cirugía virtual que nos permitirá predecir los movimientos necesarios que serán realizados en las diferentes estructuras faciales. Todo ello,  mejora la precisión de los procedimientos clásicos de planificación con modelos de escayola.  Los resultados son visibles de forma inmediata.

El postoperatorio
La mayoría de los pacientes abandonan el hospital en 24-72 horas y pueden volver a su vida normal  a los 15 días.
Los avances técnicos en la anestesia y la cirugía permiten que las personas intervenidas puedan desarrollar sus funciones normales, como hablar o masticar, desde el primer día ya que la boca no queda cerrada en ningún momento.

Técnicas complementarias
El estudio personalizado permite al cirujano aconsejar al paciente si, además de la operación de los maxilares, la cara podría beneficiarse de otros procedimientos que pueden hacerse a la vez, como modificar la forma de la nariz, pómulos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario