miércoles, 4 de enero de 2012

El Síndrome de Apneas Hipopneas durante el sueño. Tratamiento (2) (SAHS)


El desarrollo del proceso asistencial del tratamiento de el Síndrome de apneas hipopneas durante el  sueño (SAHS) se encuadra dentro del marco asistencial de varias especialidades, al tratarse de una enfermedad multifactorial, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Neurología, Neumología, Pediatría, Endocrinología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Psiquiatría.
Todas ellas aportan a la hora del tratamiento y del diagnóstico. El SAHS debe ser tratado en unidades del sueño especializadas que mantengan la comunicación, y que conozcan las estrategias terapéuticas de cada especialidad. Nos encontramos ante una enfermedad totalmente infravalorada y con ausencia completa dentro del ámbito del SNS de estas unidades que dificultan en gran medida el tratamiento correcto de esta patología, que no hay duda que posee una alta incidencia que además esta se encuentra en aumento.

El SAHS es una enfermedad multifactorial, que necesita de muchos especialistas para su tratamiento y su diagnóstico. El tratamiento debe ser individualizado según las características de cada paciente. Aunque de una forma didáctica podemos clasificar el tratamiento en médico y quirúrgico. 

El tratamiento médico del SAHS esta formado por varias estratégicas terapéuticas donde  la CPAP(presión positiva contínua en la vía aérea), es probablemente las más importante. Dentro del tratamiento médico puede utilizarse diferentes fármacos como los hipnóticos, antidepresivos, broncodilatadores, hipolipemiantes, antihipertensivos, antidiabéticos…etc, que buscan tratar enfermedades asociadas a la apnea del sueño. Medidas higiénicas y actividad física como la pérdida de peso, no fumar, no tomar acohol, higiene postural en sueño, no tomar bebidas excitantes y cenar dos horas antes de acostarse. En pacientes jóvenes, refractarios al tratamiento, que se resisten a dormir con estos aparatos por incomodidad, o por los efectos secundarios del tipo de sequedad de mucosas y/o irritación ocular o incluso conflictos conyugales debido al ruido, son candidatos a valorar el tratamiento quirúrgico. 

El tratamiento quirúrgico abarca a varias especialidades. La Cirugía Maxilofacial y ORL realizan elprotocolo quirúrgico de Stanford y la Cirugía General, la cirugía bariátrica para casos de obesidad morbida refractarios al tratamiento conservador. El protocolo de Stanford  esta formado por 2 fases. En la fase I  se realizan cirugías menos invasivas (uvulopalatofaringoplástia, radiofrecuencia de cornetes o lingual, avance geniogloso) Para valorar cual es el mejor tratamiento son necesarias pruebas de imagen como el TAC, según fue desarrollado en  el punto anterior. Esta fase no implica un cámbio estético facial y soluciona el problema de las apneas en el 60 % de los casos.  En la fase II, se realiza procedimiento más invasivos mediante la cirugía ortognática  se realiza un avance bimaxilar,  con el objetivo de aumentar el volumen y por tanto el área de la vía aérea. Esta cirugía implica un cambio estético facial, y soluciona el problema en mas del 95% de los casos. 

Los pacientes con SAHS moderado se realiza la fase I y se valora al paciente a los 6 meses mediante una nueva polisomnografía, si el paciente baja su IAH a menos de 20 se considera un éxito del tratamiento. En pacientes con fracaso de la fase I o con SAHS severo se pasa directamente a la fase II del protocolo de Stanford. 


REFERENCIAS:
1. Parish J., Somers V., et al. Obstructive Sleep Apnea and Cardiovascular Disease. Mayo Clinic Proc. 2004;79(8):1036-1046
2. Christine H.J. Won, Kasey K. Li, Christian Guilleminault. Surgical Treatment of Obstructive Sleep Apnea. Proc Am Thorac Soc 2008; 5:193-199. 
3. Li K.K.,Riley RW, Powel N.,Guilleminault C. Maxillomandibular advancement for persistent obstructive sleep apnea after phase I surgery in patients without maxillomandibular deficiency. Laryngoscope 110; 1684-8; Oct 2000.
4. Consenso Nacional Sobre el Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS)
5. Friendman, Soans et al: The Effect of Multilevel Upper Airway Surgery on Continuous Positive Airway Pressure Therapy in Obstructive Sleep Apnea/Hypopnea Syndrome. Laryngoscope 119: January 2009.
6. Jennum, Riha. Epidemiology of sleep apnea/hypopnea syndrome and sleep-disordered breathing. Eur Respir J 33:907-914: 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario