jueves, 22 de marzo de 2012

Fracturas del cóndilo mandibular en niños: ¿tratamiento quirúrgico vs conservador?


Las fracturas condilares en los niños son muy importantes debido al riesgo de afectación del núcleo de crecimiento de la cabeza del cóndilo, lo que puede causar retraso del crecimiento y  asimetrías faciales. 


La etiología de este tipo de fracturas suele ser un traumatismo indirecto, habitualmente traumatismo mandibular que repercute indirectamente en el cóndilo mandibular. El paciente suele aparece con inflamación en la región condílea, dificultad en la apertura oral y  con desviación de la mandíbula hacia el lado fracturado. La prueba diagnóstica es el  scanner. La fractura condílea mas frecuente en los niños suele ser  una fractura en ramo verde subcondílea y habitualmente se asocia  luxación condilar medial debido a la acción del músculo pterigoideo. La edad más frecuente en la que ocurre una fractura subcondílea mandibular se sitúa entre los 6 y 9 años , que es cuando más flexible es el tejído óseo, siendo la zona más débil la región subcondilar.

En este tipo de fracturas sigue existiendo gran controversia a la hora de tratar de forma quirúrgica o conservadora. Algunos estudios han demostrado que después de una fractura mandibular en niños existen muchas mas posibilidades de que el cóndilo se remodele a su tamaño original.

El tratamiento de las fracturas del cóndilo dependen de varios factores, como la edad,  la coexistencia con otras fracturas maxilares,  unilateralidad o bilateralidad, el nivel donde se produce la fractura y el estado de la oclusión.

Las fracturas condilares pueden causar diferentes complicaciones como retraso en el crecimiento mandibular, anquilosis de la articulación temporomandibular, maloclusiones, luxación crónica o dolor. El objetivo principal del manejo de las fracturas condilares en niños es el mantenimiento de un función  correcta, oclusión y simetría facial adecuada.

Existen dos formas principales de tratamiento,  el conservador y  el quirúrgico. Los tratamientos van  dede la reducción abierta con fijación intraósea, a la cerrada mediante bloqueo intermaxilar e incluso la no inmovilización y temprana movilización. La fisioterapia cobra gran importancia en el tratamiento conservador.

El tratamiento conservador parece ser el mas utilizado en niños menores de 12 años, siempre y cuando se asegure una movilización temprana para de esta forma estimular lo antes posible el núcleo del crecimiento mandibular. Podemos decir que existe mayor consenso para el tratamiento conservador en niños, salvo en el caso de tratarse de un fractura bilateral.

Los niños tienen un gran potencial osteogénico lo que permite una rápida consolidación de las fracturas, incluso en fracturas muy desplazada, que consiguen no solo la unión de los fragmentos sino la recuperación de la morfología condilar. 

En conclusión, en las fracturas condilianas en los niños preferimos el tratamiento conservador mediante inmóvilización intermaxilar no más de 10-15 días, fisioterapia para realización de ejercicios de apertura oral y revisiones periódicas para vigilar la posibilidad de afectación del núcleo de crecimiento condilar.


Referencias:
1. Li Z, Zhang W, Li ZB, Li JR. Mechanism in favorable prognosis of pediatric condylar fractures managed by closed procedures: an experimental study in growing rats. Dent Traumatol 2012; 26(3): 228-35.
2. E. Bahar Tuna, A. Dündar. Conservative Approach to unilateral condylar fracture in a growing patient: a 2.5 year follow up.The Open Dentistry Journal, 2012, 6, 1-4.
3.Farronato G, Grillo ME Giannini L et al. Long-term results of early condylar fracture correction: case report. Dent Traumatol 2009; 25:e37-42.
4. Lloyd T, Nightingale C, Edler R. The use of vacuum-formed splints for temporary intermaxillar fixation in the management of unilateral condylar fractures. Br J Oral Maxillofac Surg 2001; 39_301-3.
5. Gianni E, Bruno E, Farromato G. The temporomandibular joint: diagnosis-functional aspects. Front Oral Physiol 1990; 7: 38-45.
6. Valiati R, Ibrahim D, Abreu ME, et al. The treatment of condylar fractures: to open or not to open? A critical review of this controversy. Int J Med Sci 2008; 5 :313-8.

1 comentario:

  1. Las fracturas en niños pueden ser muy distintas de una fractura en el mismo lugar en el adulto, por lo que requiere tratamiento por médicos Ortopedistas pediatras y enfermeras capacitados para cuidar de los niños. Los pacientes pediátricos están en riesgo de un conjunto específico de las fracturas por una variedad de razones. Si la fractura afecta a los extremos del hueso, que puede afectar el crecimiento del hueso.

    ResponderEliminar