martes, 17 de julio de 2012

Cirugía guiada mediante ordenador en implantes dentales


La colocación de implantes dentales mediante  cirugía guiada consiste en la utilización de una férula quirúrgica basada en una planificación por ordenador. El cirujano emplea la férula quirúrgica para guiar la colocación de implantes de una forma precisa y predecible. La cirugía guiada disminuye el tiempo de cirugía, también los periodos de cicatrización e inflamación son mucho menores.


Estudio del caso
A todo paciente que vista por primera vez la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial se le realiza una historia clínica, exploración clínica, serie fotográfica dental y pruebas radiológicas complementarias. Se debe realizar una investigación y evaluación preoperatoria al igual que en otros tipos de cirugías. Se evalúa si el paciente no tiene contraindicaciones para la  realización de  cirugía oral y  si existe hueso suficiente para colocación de implantes. Se realizará un Tac dental con el protocolo para cirugía guiada.

Planificación mediante software 
Existen diferentes softwares de planificación. Pero todos tienen el denominador común de  realizarse en un entorno de imágenes tridimensionales, consiguiendo la fusión de las imágenes del escáner. Conseguimos de esta forma tener el maxilar o la mandíbula del paciente en la pantalla de nuestro ordenador y así poder realizar la planificación de implantes dentales deseada.  Las ventajas de la planificación por ordenador son los siguientes:
- colocación de los implantes de una forma predecible en la posición y angulación que se desee según las características anatómicas de cada caso.
- visualización del tejido óseo disponible. 
- aprovechamiento del hueso al máximo. 
Una vez realizada la planificación, se fabrica la férula quirúrgica en base a la posición y angulación de los implantes dentales.

Colocación de los implantes
Mediante la férula quirúrgica se procede a la colocación de los implantes dentales. Si el proceso se ha realizado correctamente las variaciones de posición y angulación de los implantes respecto a la planificación realizada son mínimas, menos de  1mm para la posición y profundidad y entre 2 y 3 º para la angulación. Por tanto, podemos hablar de que la cirugía guiada por ordenador es hoy por hoy el sistema de colocación de implantes mas exacto y predecible. 

Colocación de  la prótesis ("Dientes en un día")
Se puede realizar o no carga inmediata. Incluso existen sistemas  que permiten atornillar una prótesis fija inmediatamente después de la cirugía ( "dientes en un día") esta prótesis fija ha sido fabricada en base a la planificación realizada. 

Fuente: 
Capítulo  "Implantología dental" del libro "Cirugía Oral y Maxilofacial". Ed: Médica Panamericana. Autor: Dr. Castro Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario