domingo, 15 de julio de 2012

Rehabilitación oral mediante implantes dentales

Los implantes dentales se han convertido en el tratamiento estándar para la reposición de piezas dentales en adultos. Los implantes dentales son dispositivos de titanio, que son colocados en los huesos maxilares mediante técnicas específicas, con la función de sustituir a las raíces de dientes perdidos.Sobre el implante dental se colocan una o varías coronas protésicas que imitan a la parte visible del diente. Después de realizar un estudio exhaustivo mediante una historia clínica, exploración física, serie fotográfica dental y pruebas radiológicas complementarias se realiza un plan de tratamiento adecuado a cada paciente.



Los materiales utilizados en los implantes dentales no producen rechazo o reacciones alérgicas. El porcentaje de éxito, según la literatura científica, ronda el 97 % de los casos. El implante puede fracasar en casos excepcionales por  infección o por traumatismo oclusal, lo que puede comprometer la osteointegración.

Por norma general la colocación de un implante dental es  una intervención quirúrgica sencilla que se realiza mediante anestesia local. Si las condiciones son óptimas es posible realizar técnicas mínimamente invasivas, o técnicas de "carga inmediata". En casos específicos también es posible la colocación de implantes mediante cirugía guiada por ordenador, aportando exactitud máxima al proceso. Después de este procedimiento se debe esperar a la osteointegración, es decir la formación de hueso entre la superficie del implante y el hueso, sin interposición de tejido blando. Durante los últimos años las investigaciones en el campo de la implantología ha permitido la fabricación de nuevos diseños y superficies de implantes que han permitido disminuir los tiempos de cicatrización y osteointegración a una media aproximada de dos meses en mandíbula y 3 meses en el maxilar superior. Posteriormente será posible la colocación de la corona protésica, finalizando el tratamiento.

"Dientes en un día"
Hoy por hoy es posible realizar en algunos casos en la que la calidad del hueso sea la óptima la colocación de el implante y la corona en el mismo día. Después del los estudios realizados a cada paciente se determina si este procedimiento es factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario